Número de proyecto: LIFE16 ENV/ES/00041
LIFE DIME es un proyecto que tiene como objetivo principal validar una solución innovadora para el tratamiento de las aguas residuales derivadas de los procesos de acabado de la industria del metal, que están caracterizadas por una alta carga contaminante y una alta toxicidad.
El proyecto LIFE DIME pretende validar la tecnología Chemirec®, que permite recuperar valiosas materias primas (> 550,000 € de ahorro anual por planta) de un flujo de residuos peligrosos producido en grandes cantidades en Europa (380,000 toneladas / año). Por lo tanto, está alineado con las políticas ambientales de la Unión Europea, como la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA), la Directiva de Emisiones Industriales 2010/75 / UE (IED) o el Tratamiento de superficies de metales y plásticos (BREF), entre otras.
El objetivo del proyecto LIFE DIME es validar que Chemirec® es, efectivamente, una solución altamente innovadora para la recuperación del ácido clorhídrico (HCl) y otros elementos valiosos, como zinc o sulfato ferroso, a partir de los residuos líquidos generados en los baños agotados de decapado de metales.
Para lograr alcanzar el objetivo general, se han definido los siguientes objetivos específicos:
Desarrollar una solución altamente eficiente que solvente una problemática ambiental no resuelta hasta el momento y que se deriva de una práctica tan extendida a nivel mundial como es el tratamiento de superficies metálicas para protegerlas contra la corrosión y mejorar su aspecto superficial (decapado).
Desarrollar un proceso que permita recuperar más del 95% del HCl contenido en baños agotados de decapado con un bajo contenido de ácido libre (1–10%)
Recuperar elementos valorizables como el Hierro (Fe) y el zinc (Zn) a partir de baños agotados de decapado en forma de sulfato ferroso y sulfato de zinc, respectivamente.
Reutilizar el HCl libre para constituir nuevos baños de decapado y valorizar el Fe y el Zn recuperado en productos comercializables para ser utilizados, por ejemplo, como fertilizantes.
Ofrecer una solución tecnológica de bajo coste y medioambientalmente sostenible a los sectores derivados de los procesos metalúrgicos y siderúrgicos.
Demostrar la validez de la tecnología propuesta a través del desarrollo de un prototipo basado en los conocimientos desarrollados y patentados por CONDORCHEM.
La Directiva 2008/1 de 15 de enero (texto refundido de la Directiva 1996/61/CE) relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, más conocida como Directiva IPPC, tiene como objetivo la protección del medio ambiente a través de medidas que eviten o al menos reduzcan las emisiones y residuos de las actividades incluidas en su ámbito de aplicación, para alcanzar un nivel óptimo de protección ambiental teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles y las características técnicas de la instalación, su implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente. Según la Directiva IPPC, las mejores técnicas disponibles (MTD’s), conocidas también como BAT’s (Best Available Techniques), son aquellas que para cada proceso productivo son técnicamente relevantes por su eficacia, comercialmente disponibles, caracterizadas por:
LIFEDIME es una solución que recupera metales y ácido clorhídrico de los baños de decapado usados.
LIFE DIME está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea. (Grant Agreement No. LIFE16 ENV/ES/00041). Este sitio web sólo refleja la opinión del autor y la Agencia no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.
© 2021 – LIFEDIME – Aviso Legal – Política de Privacidad – Política de Redes Sociales